Cada cuatro años se organiza el Congreso del Consejo Internacional de Archivos (ICA) en colaboración con las instituciones locales de la candidatura ganadora. Los congresos son los eventos más importantes para el ICA en los que, durante los primeros días, se llevan a cabo una serie de reuniones ejecutivas y durante los días posteriores se organizan conferencias, sesiones, talleres y reuniones dentro de un programa profesional único desarrollado por el Comité del Programa Profesional del Congreso.
Abu Dabi 2023
Seúl 2016
Los archivos constituyen la memoria de las naciones y las sociedades, configuran su identidad y son una piedra angular de la sociedad de la información. Los archivos apoyan la administración y sustentan los derechos de individuos, organizaciones y estados ya que proporcionan evidencia de acciones y transacciones. Garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a la información oficial y al conocimiento de su historia hace que los archivos sean fundamentales para la identidad, la democracia, la transparencia y la buena gobernanza.
En reconocimiento de estos valores fundamentales de los archivos, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) se dedica a promover la gestión y el uso eficiente y eficaz de documentos, archivos y datos en todos los formatos y su preservación como patrimonio cultural y probatorio de la humanidad. Esta tarea se lleva a cabo a través de la cooperación internacional, el intercambio de experiencias profesionales, y la investigación sobre la gestión y organización de archivos e instituciones archivísticas.
El Departamento de Cultura tiene las competencias de coordinar el Sistema de Archivos de Cataluña y elaborar su normativa, dirigir el Archivo Nacional de Cataluña y la Red de Archivos Comarcales de Cataluña; coordinar los archivos administrativos centrales de la Generalitat y promover y coordinar sus actuaciones. De igual manera, impulsa la acción del Consejo Nacional de Archivos y Gestión Documental y la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección de Documentos. El Departamento de Cultura establece programas de actuación archivística y de gestión documental e inspecciona el cumplimiento de la normativa sobre archivos y gestión documental.
En el marco de sus funciones, el Departamento de Cultura ha puesto en marcha e implementa el Plan de Archivos y Gestión Documental 2030, que ha sido elaborado con la colaboración de todos los profesionales de Cataluña. Los archivos de Cataluña preservan el patrimonio y la memoria del país y son un elemento clave para la transparencia, la administración digital y los datos abiertos. Así mismo, contribuyen al conocimiento, participan en la investigación, realizan actividades culturales y educativas y abren sus fondos documentales a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Archivo Municipal de Barcelona, custodia el patrimonio documental del municipio, formado por documentos de diferentes formatos y soportes, producidos o recibidos por la administración municipal, así como documentos de origen privado que tengan interés histórico o cívico para la ciudad. El Archivo Municipal de Barcelona, integrado por una red de 20 centros, se encarga de garantizar el derecho de acceso a la información y preservar la memoria colectiva, así como de velar por la correcta gestión de los documentos, su tratamiento archivístico una vez ingresados en los centros de archivo, la protección del patrimonio documental y su difusión.
La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos de sus 311 municipios de la provincia de Barcelona. Actúa directamente y mediante la prestación de servicios en colaboración con los ayuntamientos.
La Oficina de Patrimonio Cultural (OPC) pertenece al Área de Cultura de la Diputación de Barcelona. Es un servicio que trabaja por el derecho a la cultura con el conjunto de la ciudadanía, especializado en la promoción del patrimonio cultural local a través de su protección, estudio, conservación y difusión.
La Red de Archivos Municipales (XAM en sus siglas en catalán) es uno de los programas de la OPC. Presta apoyo, asistencia y cooperación a los archivos municipales mediante recursos técnicos (consultoría, asistencia, compartición de recursos y servicios archivísticos y de gestión documental), económicos y materiales. En municipios de hasta 10.000 habitantes, la XAM brinda apoyo directo a través de un equipo de archiveros itinerantes.
La Subdirección General de los Archivos Estatales es la unidad dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España responsable de la gestión de la red de archivos y centros dependientes del Ministerio de Cultura. Su misión es elaborar, dirigir y coordinar todas las actuaciones encaminadas a la custodia, conservación y difusión del patrimonio documental español. Sus funciones son las siguientes:
La Asociación de Profesionales de la Archivística y la Gestión Documental de Cataluña (AAC) fue fundada en 1985. Su misión es poner en valor la labor y la figura de los profesionales de los archivos y garantizar la legítima defensa de sus derechos laborales. Actualmente cuenta con 858 asociados y asociadas.
Uno de los objetivos de la AAC es colaborar con todas aquellas instituciones y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que tengan competencias en materia archivística. Es en este marco que se establece la implicación en la organización del Congreso Internacional de Archivos: ICA Barcelona 2025.
Plaça de Willy Brandt, 11-14, 08019 Barcelona
El Congreso Internacional de Archivos: ICA Barcelona 2025 tendrá lugar del 27 al 30 de octubre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).
Josée Kirps, copresidenta, presidenta del Consejo Internacional de Archivos.
Joaquim Borràs Gómez, copresidente, director general del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Meg Philips, vicepresidenta del Programa del Consejo Internacional de Archivos.
Ana Pazos Fernández, archivera jefe del Ayuntamiento de Barcelona.
Carlos Serrano Vásquez, director ejecutivo del Consejo Internacional de Archivos.
Aurèlia Cabot Mota, jefa de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.
Ana López Cuadrado, subdirectora general de los Archivos Estatales.
Enric Cobo Barri, jefe del Servicio de Coordinación de la Red de Archivos Comarcales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Gustavo Castañer Marquardt, vicepresidente de Finanzas del Consejo Internacional de Archivos.
Francesc Giménez Martín, presidente de la Asociación de Profesional de la Archivística y Gestión de Documentos de Cataluña.
Carlos Serrano Vásquez, copresidente, director ejecutivo del Consejo Internacional de Archivos.
Enric Cobo Barri, copresidente, jefe del Servicio de Coordinación de la Red de Archivos Comarcales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Cristina Díaz Martínez, jefa del Área de Relaciones Institucionales de los Archivos Estatales.
Sandra Ponce Lozano, jefa del Departamento de Coordinación de Centros y Comunicaciones del Ayuntamiento de Barcelona.
Jaume-Enric Zamora Escala, jefe de Unidad de la Red de Archivos Municipales de la Oficina de Patrimonio Cultural, Área de Cultura de la Diputación de Barcelona.
Marianne Deraze, responsable de Programas del Consejo Internacional de Archivos.
Clémence Alméras, coordinadora de Web y Tecnologías de la Información del Consejo Internacional de Archivos.
Meg Phillips, copresidenta, vicepresidenta del Programa del Consejo Internacional de Archivos, Relaciones Exteriores en la Administración de Archivos y Documentos Nacionales de los Estados Unidos.
Ramon Alberch i Fugueras, copresidente, miembro del ICA, cofundador i expresidente de la organización no gubernamental Archiveros sin fronteras.
Joan Boadas i Raset, miembro del ICA, Premio Emmet Leahy 2022.
Montserrat Canela Garayoa, presidenta de Sección de Organizaciones Internacionales del ICA (SIO).
Javier Requejo Zalama, subdirector del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
José Ramón Cruz Mundet, profesor y director del Máster en Formación Permanente en Archivística, Universidad Carlos III de Madrid.
Adama Koné, jefa del Departamento de Bibliotecas y Archivos de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil.
Sharon Alexander-Gooding, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Internacional de los Archivos del ICA (FIDA)
Saman Quraishi, archivera, CEPT Archives, Alumni del Programa de Nuevos Profesionales del ICA.
Hapiza Binti Osman, secretaria general de la Rama del Sudeste Asiático del ICA (SABRICA), jefa de sección de Documentos Electrónicos i Archivos Nacionales de Malasia.
Maria Paula Garcia Mosquera, copresidenta, directora de Comunicación y Alianzas del Consejo Internacional de Archivos.
Carina Garcia Mesegué, copresidenta, responsable de Comunicación de la Dirección de Servicios del Sistema Municipal de Archivos del Ayuntamiento de Barcelona.
Clémence Alméras, coordinadora de Sitio Web y Tecnologías de la Información del Consejo Internacional de Archivos.
Sara Tobal Galán, técnica superior de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Patrícia Eslava Català, técnica superior de cultura especialista en comunicación de la Oficina de Patrimonio Cultural , Área de Cultura, Diputación de Barcelona.
Alba Villar Gómez, jefa de Comunicación de los Archivos Estatales.