Convocatoria de comunicaciones

ICA Barcelona 2025

En un mundo en constante evolución, las nuevas tecnologías ofrecen tanto oportunidades como desafíos. Los archiveros y archiveras no solo custodian nuestro pasado, también están ayudando a dar forma a nuestro futuro. El papel de los archiveros y gestores de documentos se ha ampliado. Ahora no solo conservan documentos, sino que también los gestionan, protegen identidades y navegan por las complejidades del conflicto social. Los archiveros aseguran que los registros protejan derechos y hagan que la información sea accesible y comprensible.

En el congreso de Barcelona, los participantes debatirán sobre el futuro de los archivos, el papel en evolución de la profesión y cómo conectarse con otros ámbitos. Al compartir ideas y conocimientos, utilizamos el poder de los archivos para crear un mundo más informado e inclusivo. Únase a nosotros en «Conociendo pasados, creando futuros» para dar forma al futuro aprendiendo del pasado.

El Comité del Programa Profesional invita a sus propuestas para ponencias y otros tipos de sesiones relacionadas con el tema «Conociendo pasados, creando futuros». Los formatos de sesión y subtemas se describen a continuación.

El Comité del Programa Profesional da la bienvenida a la participación de nuevos profesionales en la materia, nuevos miembros de la comunidad del ICA y personas de otros ámbitos que deseen interactuar con profesionales de la archivística y la gestión documental.

Un panel de evaluación seleccionará propuestas para el programa final en función de la calidad de las mismas y la importancia de los temas, asegurando también que el congreso incluya un grupo diverso de ponentes representando una amplia variedad de países y perspectivas. Además, el programa final debe proporcionar una oportunidad para que los asistentes conozcan la gestión documental y archivística del país anfitrión.

Nota para las Secciones, Ramas y Grupos de Expertos del ICA: todos los grupos del ICA podrán reservar horas de reunión el lunes 27 de octubre, según disponibilidad de espacios en la sede del congreso. Para esto, no es necesario presentar una propuesta. Los grupos pueden abrir estas reuniones a todos los asistentes o limitarlas a sus miembros. El ICA también organizará sesiones de charlas relámpago dedicadas para que las Secciones y Grupos de Expertos puedan proporcionar breves introducciones a sus objetivos y proyectos actuales para la audiencia general de la ICA. Sin embargo, los grupos de la ICA y sus miembros siempre pueden presentar propuestas de comunicaciones sobre sus proyectos utilizando el proceso habitual con tal de compartir su trabajo con una audiencia más amplia.

Subtemas

1. Gestionar recuerdos / Preservar identidades

Para navegar las incertidumbres del futuro, la humanidad no debe olvidar su pasado. En este contexto, los archivos son instrumentos esenciales de la sociedad, que se expresan a través de canales de comunicación tradicionales y otros que están en constante evolución. Estos incluyen redes sociales y nuevos movimientos sociales, que, en muchos casos, generan documentación instantánea y efímera.

2. Conflictos, desastres y desplazamientos

En todo el mundo hay episodios de desplazamiento forzado, personas desplazadas y movimientos emergentes cuya memoria y la de los espacios de acogida son importantes de preservar. Estas memorias son frágiles y están en peligro, y desde los archivos debemos responder para preservarlas como un testimonio de la actividad humana (personas desplazadas), la actividad social (organizaciones que apoyan a personas desplazadas: humanitarias, médicas, etc.) y la actividad oficial (impulsada por estados y organizaciones globales: ONU, UE, etc.).

3. Documentos y derechos

Los archivos garantizan derechos personales y colectivos al proporcionar acceso a nuestra memoria a través de la gestión del patrimonio. La gestión documental asegura un mejor acceso a documentos, mayor transparencia y buena gobernanza de las administraciones públicas. En términos de derechos colectivos, los archivos promueven la responsabilidad social corporativa a través de la colaboración entre archivos y sociedad.

4. Digital y accesible

En la sociedad digital, los archivos están digitalizando el pasado, presente y futuro. Como resultado, tanto las humanidades digitales como los proyectos de inteligencia artificial se centran en documentos de todos los períodos. Sin embargo, estas estrategias difieren significativamente de los modelos tradicionales de transferencia de conocimiento, a menudo involucrando la construcción directa de conocimiento a partir de la información. Este acceso universal a documentos, datos e información cambia significativamente el papel de los profesionales.

5. El futuro de los archivos

La formación de los profesionales de archivos es crucial para dar forma al futuro de la profesión. Con nuevos desafíos sociales y desarrollos en el campo, es hora de un debate en profundidad sobre las funciones de los profesionales, su experiencia, habilidades profesionales y áreas de especialización. Debemos evaluar el estado de la profesión y valorar nuevas realidades y experiencias para determinar los riesgos y oportunidades profesionales que enfrentan los archiveros y gestores de documentos.

Las comunicaciones pueden ser presentadas en
catalán, español, inglés o francés.

El plazo de presentación de comunicaciones termina el jueves 16 de enero de 2025 (23:59:59 CET). Se notificará a los ponentes sobre su aceptación a finales de abril de 2025. El Comité de Programa solo considerará las presentaciones recibidas a través de ConfTool. Las instrucciones sobre cómo enviar las propuestas se detallan en la misma plataforma de envío.

Tipos de Sesiones

Las propuestas pueden encajar en cualquiera de las siguientes cinco categorías:

1 Presentación de artículos;

2 Sesión de laboratorio conjunto;

3 Charlas relámpago;

4 Mesa redonda

5 Póster.

El Comité del Programa Profesional del Congreso ICA Barcelona 2025 puede aceptar una propuesta pero ubicarla en una categoría diferente a la solicitada.

1. Presentación de artículos: Presentación de 15 minutos sobre un tema con uno o más ponentes presentando un tema. Los artículos presentados se programarán con otros artículos sobre temas relacionados. Las preguntas y comentarios se pueden gestionar después de cada presentación o al final de la sesión según el criterio del moderador y los ponentes.

2. Sesión de laboratorio conjunto: Presentación de 20 minutos. Se dedicaran 10 minutos a la descripción de un proyecto, un trabajo de investigación o iniciativas de colaboración en etapas de desarrollo o formativas, y 10 minutos al debate interactivo. Esta sesión tiene el objetivo de pedir la opinión de otros compañeros y expertos o anunciar el lanzamiento de un proyecto, conjunto de datos o una herramienta nuevos.

3. Charla relámpago: Sesión de 5 minutos para presentar un proyecto individual, hacer una demostración tecnológica o lanzar ideas y conectar con otros delegados.

4. Mesa redonda: Sesión de 45 minutos en que participan de tres a cinco personas y donde se debaten teorías o perspectivas sobre un tema determinado. Los participantes de las mesas redondas deben ser coherentes al presentar un cuerpo de investigación o una cuestión relacionada con la investigación. Uno de los ponentes podrá ejercer la función de presidente. Se recomienda especialmente fomentar la participación de mesas redondas con ponentes de distintas regiones de ICA. El programa del congreso solo ofrecerá un número limitado de mesas redondas.

5. Póster: Presentación de trabajo de investigación, un proyecto, una idea u otro tipo de trabajo en formato póster que los participantes de la conferencia pueden ver en un espacio dedicado en el lugar de la conferencia. Las personas que presenten un póster deberán estar presentes durante la sesión de presentación para proporcionar explicaciones y responder preguntas en relación con el póster presentado.

Nota

> Los ponentes, miembros de la mesa redonda, facilitadores de talleres y presentadores de posters deberán registrarse y pagar una tarifa reducida para asistir al congreso, así como cubrir sus propios gastos de viaje a Barcelona y coste de alojamiento en la ciudad.

> Puede haber un número limitado de becas para ayudar a ponentes, miembros de la mesa redonda, facilitadores de talleres y presentadores de pósteres, y en el momento de la presentación de propuestas, deberá indicar si necesita apoyo económico.

>No es necesario ser miembro del ICA para asistir o presentar, pero los miembros del ICA cuentan con una tarifa de registro reducida.

>No es necesario trabajar en archivos y gestión documental para presentar una propuesta Animamos a profesionales de otros ámbitos a presentar sus propuestas.

>Los miembros del Comité del Programa Profesional del ICA Barcelona 2025 no podrán presentar propuestas.

Si necesita asistencia, tiene una idea para un taller u otra parte de la conferencia, póngase en contacto con programme@ica.org. Para compartir ideas de talleres, la fecha límite es el 16 de enero de 2025.

Oportunidades de patrocinio

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Contacto

Para más información o dudas sobre el Congreso Internacional de Archivos: ICA Barcelona 2025, póngase en contacto con la organización del Congreso.
Para información adicional o dudas sobre el Programa Científico, póngase en contacto con el Comité del Programa.